El tope al alquiler entra en vigor este sábado en 140 municipios catalanes

Notícies - Àrea Jurídica

Resolución de 14 de marzo de 2024, de la Secretaría de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, por la que se publica la relación de zonas de mercado residencial tensionado que han sido declaradas en virtud del procedimiento establecido en el artículo 18 de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, en el primer trimestre de 2024

Este sábado entra en vigor el nuevo sistema de índices que limita el precio del alquiler en 140 municipios catalanes en los que se han declarado zonas tensionadas, tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las dos resoluciones que ponen en marcha el sistema y que determinan las localidades en las que se aplicará. El conjunto de municipios incluye Barcelona, buena parte del área metropolitana y de la franja costera, así como las otras tres capitales de provincia Girona, Lleida y Tarragona, y las localidades más pobladas como Badalona, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell o Terrassa, entre otras. En total, en estas zonas vive el 80,6% de la población de Catalunya y 6,2 millones de personas. El sistema, establecido en la Ley de vivienda, es de aplicación en todo el país, pero hasta hora solo Catalunya ha anunciado que lo aplicará. El funcionamiento del sistema se puede comprobar en la web del Ministerio de Vivienda.

Estos límites, basados en una horquilla con una renta mínima y otra máxima en función de las zonas y revisables anualmente, serán de aplicación obligatoria por parte de los grandes tenedores. En vez de los titulares de 10 inmuebles, se consideran grandes tenedores en Catalunya, todos los dueños de más de cinco viviendas habituales estén estas donde estén siempre que sea una zona declarada tensionada, ya que los 140 municipios afectados se consideran una misma unidad. Esta condición de zona con precios elevados durará tres años a partir de la entrada en vigor este sábado, prorrogable anualmente siempre que se mantengan las circunstancias que motivaron tal declaración. También deberá aplicarse en las viviendas que lleven más de cinco años fuera del mercado. En cambio, quedan fuera las que hayan realizado una rehabilitación integral en los últimos cinco años y los que tengan superficies de menos de 30 y más de 150 metros cuadrados. La Conselleria de Territori defendía su propio sistema basado en precios fijos, pero tras mostrar sus discrepancias con el Ministerio, aplicará este sistema.

per | març 16, 2024

Obrir chat
Hola, en què podem ajudar-te ?
DE DONATO ADVOCATS
Hola, en què et podem ajudar?