Audiencia Provincial Cuenca, Sentencia 184/2020, de 13 de Mayo, Recurso 626/2019
La Audiencia Provincial de Cuenca confirma la responsabilidad de la aseguradora del vehículo siniestrado por las lesiones sufridas por el conductor del mismo, aunque no se encontrara incluido en la póliza.
La aseguradora alega que el tomador incumplió su obligación de notificarle otro conductor del vehículo, en este caso su mujer.
Ahora bien, el Tribunal puntualiza que esta obligación de declarar conductores secundarios u ocasionales se centra en su previsibilidad de uso, a fin de ponderar la existencia o no de circunstancias que incrementen, en su caso, el riesgo con incidencia en la prima que pudiera establecerse, pero sin que ello pueda suponer que se prohíba al propietario ceder el uso de su vehículo en alguna ocasión sin comunicarlo previamente a su aseguradora.
La cuestión es delimitar aquellos conductores que pudieran hacer un uso previsible del mismo, a los efectos de determinar si concurre una agravación o no del riesgo.
En el caso de autos, la Sala considera que la cesión del vehículo a la esposa del tomador no ha supuesto un incremento del riesgo, ni dicha circunstancia ha determinado alguna variabilidad en la prima pactada, no consta siquiera que hubiera cambio en el conductor habitual, sino un uso ocasional o aislado, al menos en el momento del accidente.
La cobertura del seguro de accidente alcanza al conductor autorizado y por este debe entenderse el autorizado por su propietario, no el declarado como conductor secundario o habitual. Y aunque en el clausulado de la póliza solo se declaró como primer conductor al tomador y no a la demandante, y se trate de una cláusula delimitadora del riesgo, en cuanto define la cobertura, lo que no cabe es interpretarla restrictivamente y a favor de la aseguradora predisponente.
En definitiva, la sentencia de apelación concluye que no se ha acreditado la concurrencia de una agravación de riesgo y que no puede excluirse de la cobertura a todos los conductores que aisladamente y por cualquier circunstancia puedan utilizar el vehículo asegurado con autorización de su titular.